Mark Anner, Penn State University, Praveen Jha, Hilma Mote, Stefanie Lorenzen, Michael Fichter, Dr Frank Hoffer, Tandiwe Gross und Markus Krajewski

Hacia el Trabajo Decente en las Cadenas Globales de Suministro

  • FREE
  • 1h 52 min
  • Spanisch
  • Digitale Transformation, Interdisziplinär, Jura, Politikwissenschaften, Sozial- und Gesellschaftswissenschaften, Wirtschaftswissenschaften
  • mit Zertifikat Upgrade-Option

What is the course about?

Un curso corto, 100% online, en el que se debaten los principales problemas laborales en las cadenas globales de suministro, así como también las políticas y estrategias para atender estos problemas y lograr trabajo decente

La combinación de videoclases, lecturas, ejercicios e interacción con otros participantes en el curso le permitirá introducirse en complejos debates sobre los principales problemas y estrategias para garantizar el trabajo digno en las cadenas globales de suministro.

¿Qué aprenderé?

En este curso, podrás adquirir una comprensión de las principales causas del surgimiento de las cadenas globales de suministro y su impacto en el desarrollo. Podrás analizar los principales déficits en las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores en las cadenas globales de suministro. En el curso también se evalúan algunas de las principales lagunas en las normativas jurídicas, así como algunos de los marcos jurídicos más recientes que tratan de subsanarlas. Por último, también aprenderás sobre las estrategias de las organizaciones de trabajadores para alcanzar el trabajo decente en las cadenas globales de suministro.

¿Qué necesito saber?

Se trata de un curso multidisciplinar que abarca los campos de las ciencias sociales, políticas y económicas. Está al nivel de un programa de maestría, pero los conceptos se explican de forma accesible e ilustrativa, por lo que también es posible participar en el curso utilizando habilidades y conocimientos adquiridos por fuera de la educación formal. 

Carga horaria del curso

La carga de trabajo estimada es de 5-6 horas por semana, contemplando la lectura de bibliografía clave de cada unidad.

Certificados y becas

La inscripción y participación en este curso es 100% GRATUITA. 

Certificado de Participación (CoP por sus siglas en inglés)

Para solicitar un Certificado de Participación (CoP), es necesario:

- ver todos los vídeos

- responder a todas las preguntas del cuestionario

- contribuir a un mínimo de 2 preguntas de debate propuestas en cada clase

- completar la encuesta del curso

El Certificado de Participación puede ser solicitado en cualquier momento una vez completado el curso, enviando un correo electrónico a online-spanish@global-labour-university.org indicando organización y el país de procedencia.

¿Cómo utilizar los materiales del curso?

Puede organizar un taller local sobre los temas del curso combinando los materiales del curso con expertos locales de sindicatos, institutos de investigación laboral y universidades.

Si trabaja para una universidad, un sindicato o cualquier otra institución relacionada con el trabajo, puede integrar el material del curso en sus programas de educación y formación. Todas las conferencias y entrevistas en vídeo, las lecturas, los recursos en línea y los ejercicios pueden descargarse por separado y utilizarse gratuitamente.

Estructura del curso

Capítulo 1: Cadenas globales de suministro: principales causas para su emergencia e impacto en el desarrollo.

Este capítulo provee una mirada general del contexto histórico, político y económico en el que emergieron las cadenas globales de suministro y algunos de los factores y actores claves que facilitaron su aparición. Se analiza el impacto de las cadenas globales de suministro en el desarrollo y empleo en los países en desarrollo. Finalmente, el caso de África ilustra la forma en que las cadenas globales de suministro tienden a perpetuar las dependencias estructurales.

Capítulo 2: Condiciones y derechos laborales en las cadenas globales de suministro: principales déficits para el trabajo decente.

En este capítulo se discuten algunas de las mayores violaciones a los estándares Internacionales de Trabajo en las cadenas globales de suministro, con especial atención a problemas en relación al trabajo forzado y el trabajo infantil, y las violaciones de derechos laborales. También presenta los Indicadores de derechos laborales, que proveen una fuente de información crítica sobre su incumplimiento. El capítulo concluye con el análisis de algunas de las causas estructurales de estas violaciones.

Capítulo 3: Instrumentos y aproximaciones para asegurar los derechos laborales en las cadenas globales de suministro.

Este capítulo examina el marco regulatorio nacional e internacional relacionado a derechos humanos, incluidos los derechos laborales, en las cadenas globales de suministro. Primero discute algunos de los instrumentos existentes y las aproximaciones legales. Se pone el foco en sus principales déficits para lograr que las corporaciones transnacionales rindan cuenta por las violaciones en las cadenas globales de suministro. El resto del capítulo se dedica a nuevos instrumentos e iniciativas en la búsqueda de atender esos déficits.

Capítulo 4: Estrategias de los trabajadores hacia el trabajo decente en las cadenas globales de suministro. 

Este capítulo discute varias estrategias laborales para atender a los deficits en las   cadenas globales de suministro. Estas estrategias también incluyen nuevas aproximaciones en la utilización de instrumentos vigentes, como los acuerdos macro globales, e instituciones del mundo laboral, tales como la negociación colectiva.

Expertos que aparecen en las videoclases (en orden de aparición)

 

Prof. Dr. Praveen Jha (Profesor de Economía, Jawaharlal Nehru University, India)

Dr. Michael Fichter (Global Labour University)

Hilma Mote (CSI África) 

Beate Andrees (Jefa, Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo (FUNDAMENTALS) – Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Kirill Buketov (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hotelería, Restaurantes, Catering, Tabaco y Afines (UITA)

Prof. Dr. Mark Anner (Universidad del Estado de Pensilvania, Estados Unidos) 

Prof. Dr. Stefanie Lorenzen (Escuela de Economía y Derecho de Berlín, Alemania)

Prof. Dr. Markus Krajewski (Profesor en la Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania)

Tandiwe Gross (Docente Adjunta, Global Labour University)

Manuela Tomei (Directora del Departamento WORKQUALITY, OIT)

Sharan Burrow (Secretaria General - Confederación Sindical Internacional (CSI))

Catelene Passchier (Presidenta del grupo de Trabajadores y Vicepresidente del órgano directivo de la OIT)

Dr. Frank Hoffer (Director Ejecutivo Fundación ACT)

Course instructors

Ausgewählte Bewertungen

Gesamtbewertung 5.0 (2 Teilnehmer)

(5.0)
Alejandra Soifer
6 Monate
(5.0)
Herr Liridon Pira
etwa 2 Monate
(5.0)

super

El curso fue muy instructivo.